Preguntas Frecuentes (FAQ)

FOP-RICA

Sí. Durante el plazo de vigencia se harán actos sucesivos de aportes, hasta alcanzar aportes de acciones de aproximadamente 40% del capital social de Pasteurizadora Rica.

La “venta de la empresa” implicaría la venta del 100% de las acciones. El fideicomiso tendrá la propiedad sobre el 40% de las acciones de Pasteurizadora Rica, por lo que la “venta de la empresa” requiere que el Fideicomiso esté de acuerdo previamente. En este caso el fiduciario convocará a una asamblea en la que todos los inversionistas podrán deliberar sobre la conveniencia o no de la venta de las acciones. En esta asamblea podría aprobarse o no la venta de las acciones que posea el fideicomiso.

La razón es que regulatoriamente había que colocarle un plazo al fideicomiso, no podíamos estructurar la operación con vencimiento indefinido.

La valoración del patrimonio del fideicomiso es de DOP 7,861 millones. Esta valoración fue realizada por la firma Deloitte, que lo hace como experto independiente.

Una transacción de éste tipo era cónsona con los objetivos de largo plazo de la empresa. Cuando una empresa emite capital en el mercado de valores obtiene un nuevo vehículo de financiamiento, más amplio y estable que una venta privada.

La ventaja es básicamente viabilizar la obtención de financiamiento de capital y esto le permitirá abordar los retos del crecimiento y expansión de los negocios con menos incertidumbre y restricciones.

La mayor cantidad posible, mientras más inversionistas haya mejor para todos, cada inversionista individual es una fuente adicional de liquidez, no importa lo pequeño o grande que sean.

La empresa procederá a pagar algunos financiamientos que mantiene con el Sistema Financiero.

La empresa eligió aquellos que presentaron las propuestas más creativas e innovadoras en los que identificó una enorme oportunidad de trabajo en equipo.

Pasteurizadora Rica ha escogido a Fiduciaria Universal como filial del Grupo Universal, que entre otras cuenta con un amplio respaldo y solidez profesional y la experiencia de más de 50 años en el mercado, administrando activos de terceros.  Esta experiencia se suma a la que representa el equipo humano y técnico tanto del Grupo Universal como de Fiduciaria Universal en la estructuración y administración de productos de inversión en mercado local e internacional.

Fideicomiso

Es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad, u otros, al fiduciario para la constitución de un patrimonio separado y autónomo llamado patrimonio fideicomitido, que tiene por objeto cumplir las instrucciones específicas que indiquen los fideicomitentes a favor de los beneficiarios o fideicomisarios.

Fideicomiso proviene de “Fides”, que se refiere a fé; “Committere”, que se refiere a encomendar.

La Ley 189-11 lo define como la modalidad de fideicomiso constituido con el fin ulterior y exclusivo de respaldar emisiones de oferta pública de valores realizadas por el fiduciario, con cargo al patrimonio fideicomitido, el cual podrá estar constituido por las distintas modalidades de fideicomisos.

La persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad, u otros derechos reales o personales, a la Fiduciaria para la constitución de uno o varios fideicomisos.

Es aquella persona que recibirá los beneficios de los bienes o derechos fideicomitidos al vencimiento del término estipulado. En muchas ocasiones puede coincidir la condición de beneficiario y fideicomisario en la misma persona. Incluso el fideicomitente puede ser a la vez fideicomisario.

Son los emitidos por Fideicomisos de Oferta Pública o garantizados por fideicomisos de garantía de Oferta Pública, al amparo de la Ley sobre Mercado de Valores y las disposiciones que se establecen en la Ley 189-11.

Variable, ya que el rendimiento dependerá los resultados de la empresa Pasteurizadora Rica en el tiempo, ya que el activo subyacente del fideicomiso son acciones de la Pasteurizadora.

Invertir

En los domicilios y páginas web de la SIMV, la BRVD, la Fiduciaria y los agentes colocadores (Inversiones Popular y CCI).

Fideicomiso proviene de “Fides”, que se refiere a fé; “Committere”, que se refiere a encomendar.

Será DOP 10,000 por cliente. No hay monto de inversión máxima.

A través de los agentes de colocación Inversiones Popular o CCI Puesto de Bolsa. También puede hacerlo a través de cualquier otro Puesto de Bolsa.

Inversión

La empresa publicará periódicamente su información financiera de forma pública, para que todos los interesados puedan evaluar su desempeño.

La rentabilidad dependerá de dos factores (1) Los dividendos que pague la empresa y (2) de las variaciones del precio de los valores de participación en el fideicomiso. Los inversionistas deberán tomar en cuenta que ninguno de los dos factores están garantizados ni asegurados, son completamente variables, la rentabilidad en un período de tiempo dado será el resultado de los dividendos pagados más o menos la variación del precio del activo durante el período evaluado.

Ambos factores dependen esencialmente de cómo le vaya a Pasteurizadora Rica y a la economía dominicana. De forma que si la empresa mantiene generando buenos resultados, agregando valor, expandiendo mercados, podría aumentar el precio de los títulos, mientras que si ocurre lo contrario el precio de los títulos podría caer.

No, este producto no tiene “asegurado” ninguna política de dividendos.

No, las acciones aportadas al fideicomiso no son de oferta pública, lo que se emitirá son valores de participación respaldados en esas acciones de Pasteurizadora Rica.

El Fideicomiso de Oferta Pública, cuyo vocero y administrador será Fiduciaria Universal, tendrá participación directa en la asamblea de la empresa, en su calidad de accionista.

 

Dicha participación tendrá por objeto, entre otros, representar los intereses de los Tenedores de Valores de Fideicomiso, mediante las decisiones que previamente sean adoptadas en la Asamblea de Tenedores del Fideicomiso, en la cual tendrán derecho a participar con voz y voto cada uno de los Inversionistas.

El fiduciario (Fiduciaria Universal) ejercerá la representación de los derechos políticos en la Asamblea de Accionistas de Pasteurizadora Rica en nombre de los inversionistas actuando como “un buen hombre de negocios”

Fiduciaria

El fiduciario, quien funge como administrador del fideicomiso, es la persona encargada del ejercicio de los derechos políticos y económicos de las acciones del Fideicomiso de Oferta Pública Rica.

Tiene como labor principal proteger los intereses de los tenedores de valores, bajo las estructuras de gobierno corporativo, tanto del fideicomitente como del fideicomiso, que cumplen con los más altos estándares y mejores prácticas en materia de gestión societaria. De esta manera, cada uno de los tenedores de valores del fideicomiso podrá tener acceso y conocer las informaciones relevantes para la toma de decisiones, las cuales serán canalizadas a través del fiduciario, en su calidad de representante del fideicomiso.